BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual
Fomenta el pensamiento disruptivo para hacer crecer tu proyecto: extrapolar experiencias
A veces nos puede costar mucho tomar decisiones referentes a nuestro propio proyecto empresarial o profesional.
Son 2 los factores que nos juegan en contra:
1. Identificación:
Nos identificamos tanto con el proyecto que no tenemos la distancia suficiente para tomar decisiones diferentes.
2. Excesivo conocimiento del sector:
El saber demasiado del mercado en donde nos movemos nos dificulta el pensamiento disruptivo, base de las ideas rompedoras y creativas.
Un ejercicio sencillo para romper esos parámetros mentales que me mantienen haciendo lo mismo y de la misma manera es salirse de tu área de actuación y observar con curiosidad lo que pasa en otros sitios o sectores que no tienen nada que ver con el tuyo.
Se trata de potenciar el pensamiento disruptivo, y para ello necesitamos salirnos de los caminos conocidos.
Hace días estoy investigando para definir un proyecto de venta de contenido online. Después de aprender todo lo que me ha caido en las manos de inbound marketing, embudo de ventas, cómo definir tu comprador ideal y cómo dirigirme a él; me he encontrado “borracha” de teoría y mensajes de “tienes que hacer” o “ahora se hace así”.
El salto entre lo aprendido y la resolución práctica para mi cliente aún no lo tenía. Entonces he topado con el concepto extrapolar del libro Ventas Up de Fernando Moreno.
He dejado de ser agente solucionador y me he puesto en la piel de quien busca información por internet con intenciones reales de informarse y comprar. He hecho mi propio embudo de ventas buscando loción antipiojos, tratamiento liendres.
Eso me ha permitido ver 3 cosas que luego me has sido útiles para definir la propuesta final a mi cliente:
1. ¿Qué links de aquellos que Google ofrece me han invitado a clicar y por qué?
Generalmente escapo de los que llevan la etiqueta Ads, eso me lleva al tercer o cuarto link en la lista. Me da más confianza la búsqueda orgánica (el SEO) que los anuncios pagados (el SEM)
2. Una vez clico, qué tipo de site me inspira confianza y cuál me desinspira
Aquí es donde nos encontramos en terreno altamente competitivo (una vez hayas logrado que Google te posicione, claro).
En el caso de los piojos, me he encontrado con blogs de mamás, páginas de empresas farmacéuticas (ofrecen producto químico vs producto natural y sin químicos) o posts en blogs específicos de piojos y de info infantil.
Las variables de comunicación se abren, no puedo absorberlo todo, me acabo decantando por 3 links que llaman más mi atención
- un listado de tratamientos naturales del portal etapainfantil.com
- el antipiojos de isdin que es uno de los primeros de farmacia que aparece sin ser un anuncio
- el listado de champus y lociones que ofrece el portal crecerfeliz.es
3. ¿Qué información, qué marca, qué branding queda en mi mente una semana después de haber hecho esta búsqueda?
Aquello que recordaré será la información más sensata posible, que no prometa el oro y el moro y a su vez esté envuelta en un site de confianza. Recordaré el mensaje diferente, inteligente y que conecte.
En este caso concreto, al haber una intención por mi parte en recibir esa información, estoy más receptiva a lo que me dicen.
La mayoría de las veces nuestros fees (aquellos mensajes que por defecto aparecen en nuestros muros) se inundan de productos y publicidades que no nos interesan y no estábamos buscando. En esos casos, el mensaje suele ser sencillo, intrusivo y visualmente llamativo.
¿Dónde crees que se están usando los recursos de comunicación con un mejor retorno de la inversión?
ebook gratuito
¿Cómo enamorar con la
comunicación de tu marca?
Te explicamos las claves para enamorar con la comunicación de tu marca porque, en última instancia, será tu marca (y no tu servicio o producto) la que marque la diferencia.
Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.
ebook gratuito
¿Cómo enamorar con la comunicación de tu marca?
Te explicamos las claves para enamorar con la comunicación de tu marca porque, en última instancia, será tu marca (y no tu servicio o producto) la que marque la diferencia.
Comunica para visibilizar tu proyecto
NUESTRO PORTAFOLIO