BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Business + Diseño = Bizeño

En la era de la hibridación, ya no quedan profesiones puras ni profesionales que no se hayan mojado en otras aguas, con el firme objetivo de crecer, mejorar y trascender las fronteras de sus servicios para convertirse en un profesional más íntegro y global.

Hace 20 años el puesto de trabajo y la responsabilidad asociadas eran bastante inamovibles. Si entrabas para hacer una tarea, difícilmente se te daría la oportunidad de probar otra cosa. Se contrataba al profesional especializado que entonces entraba a desarrollar la tarea por la que inicialmente se le había contratado.

Independiente del tiempo que llevaras en la organización, era casi imposible ampliar el alcance de tus conocimientos y de tu profesión.

Hoy nos encontramos con dos nuevos escenarios que han permitido el cambio de paradigma. Son nuevos factores que influyen y fuerzan el cambio de los modus operandi y las sinergias enquistadas. Aquí te los explico:

1. La era de las start ups

El entorno VUCA nos ha empujado a ser una economía mucho más líquida, de manera que las empresas se montan, se prueban, se consolidan, crecen o se cierran. Las start ups son apuestas para poner en marcha proyectos e ideas. Tienen una estructura muy concreta y viven básicamente al día ya que sus días podrían estar contados. Si las cosas salen bien y el producto que idearon hace chispa con el mercado, podrá entrar en una ronda de financiación que le permita crecer hasta consolidarse. No es una vida fácil la de una start up, aunque es definitivamente motivadora y apasionante.

En este tipo de ecosistema empresarial los empleados son colaboradores comprometidos con el proyecto, que se ponen en riesgo constantemente aprendiendo nuevas habilidades que puedan ayudar al negocio y cubriendo todos los puestos que la actividad demande. El CEO puede estar efectivamente entregando pedidos en moto, como explicaba Alberto Bonhome, CEO de Instamaki, en la charla que dio en el BizBarcelona el pasado jueves 31 de Mayo de 2018.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

2. Se alquilan profesionales por horas

Los profesionales senior, esos que tienen tablas, background y muchísima experiencia por ofrecer se pueden contratar para proyectos concretos y en momentos puntuales. Están disponibles en el mercado y puedes contar con ellos para darle nuevo impulso a un proyecto en particular, para resolver un problema concreto o para situar un nuevo objetivo en tu estrategia de crecimiento.

Hace tan solo 10 años si no tenías departamento de marketing o de diseño dentro de tu compañía, eso te dirigía a ser una empresa con un marketing y un diseño más pobres, que eran aquellos que te podías pagar. Hoy el panorama ha cambiado radicalmente. Los mejores profesionales están en alquiler, y brindan sus servicios por horas, lo que optimiza el valor de tu inversión ya que solo pagas por un encargo concreto.

En esta nueva era que se nos presenta en que la irrupción de la inteligencia artificial es un hecho, la industria está ya viviendo su cuarta revolución industrial (por eso se la llama industria 4.0) y nos adentramos lenta e inexorablemente en la era de los robots, el perfil profesional del diseñador que entiende, sabe y habla en lenguaje business se hace cada vez más imprescindible.

Serán necesarios diseñadores líquidos que tengan un perfil híbrido y una visión global, que sepan aplicar datos a sus proyectos porque los datos serán los briefings del futuro.

Será necesaria gente business que incorpore el design thinking como metodología en cualquier nuevo proyecto, que se pregunten constantemente como podemos hacer esto de una manera diferente y que ejerciten la escucha activa para absorber de sus propios clientes hacia donde se están dirigiéndo sus gustos y preferencias de mañana.

Si eres diseñador o si eres business, estás en el mejor momento histórico posible. Nunca como antes se había hablado tanto de diseño ni del pensamiento del diseñador como metodología. El diseño ha subido de categoría y está pregnando la sociedad. Aprovecha el cambio, actualízate, hibrídate.

 

Carina Stinga

Estrategia, marca y comunicación 

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Como experta en branding y comunicación digital, acompaño a negocios, profesionales y PyMES a poner al día su visibilidad en internet para pasar de ser una marca indiferenciada a ser una marca que deja huella.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO